Voluntariado: Herramientas de Participación

1. Herramientas de Participación

1.1. Actividad: Lluvia de ideas

TÍTULO

LLUVIA DE IDEAS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO

Trabajar la participación ciudadana a través de una lluvia de ideas recogiendo las diferentes ideas, opiniones y comentarios.

PARTICIPANTES

Personas voluntarias y/o pertenecientes a grupos o asociaciones.

DESARROLLO

La actividad consiste en la realización de una lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas. Esta es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

Esta actividad se divide en dos partes:

En la primera parte, cada participante dirá un problema sobre el mal funcionamiento de las asociaciones de la localidad, así como si están inscritos o no en ellas. 

Una vez terminada la ronda, en la segunda parte,  cada participante dará una respuesta o solución a cada una de los problemas propuestos con anterioridad y el dinamizador o dinamizadora apuntará dichas respuestas.

Algunas preguntas para guiar la lluvia de ideas:

  • ¿Hay asociaciones en su localidad? En caso de que existan ¿Las conoce?
  • ¿Cree usted que funcionan las asociaciones de la localidad?¿Por qué?
  • ¿Te has planteado alguna vez montar una asociación? ¿Por qué?
  • ¿Tiene usted la suficiente información sobre la creación de estas?
  • ¿Qué tipo de asociación funcionaría en un pueblo como el suyo?
  • ¿Es socio o socia de alguna asociación? ¿De cuál?
  • ¿Es usted voluntario o voluntaria? ¿Lo ha sido de forma individual o grupal?
  • Si usted creara una asociación, ¿qué papel desempeñaría dentro de ella?

CANAL DE COMUNICACIÓN

¿De qué forma le gustaría que le llegase a usted la información?

La mayoría de personas  han respondido que les gustaría que la información les llegase a través de las redes sociales o por aplicaciones como Whatsapp y Telegram.

Hay un  menor porcentaje, que prefiere que la información les llegue a través de trípticos y cartelería.

PERIODICIDAD

¿Cada cuánto tiempo le gustaría que le llegase a usted la información?

La respuestas a esta pregunta son muy variadas aunque predominan  las respuestas “diaria”, “semanal” y “mensual”.

APORTACIÓN CIUDADANA

¿Si usted tuviera un millón de euros en que lo invertiría para mejorar su pueblo?

Una amplia mayoría de la poblacion lo emplearía en una mejora de la charca y su entorno, zona de merenderos, apertura del albergue y acondicionar una zona de baño. 

Otra parte de la población la destinaria a la creación de una empresa que abarque diferentes sectores y a la mejora de las conexiones de internet.

CONCLUSIÓN

Para saber las diferentes ideas, opiniones y comentarios de los habitantes de la localidad, en esta ocasión hemos utilizado la herramienta de consulta “Lluvia de ideas”. 

Una vez que hemos visto que en la localidad hay asociaciones y de diferentes tipos, nos damos cuenta que la mayoría piensa que el funcionamiento de estas es bastante bueno, ya que realizan actividades de temáticas diferente y para diferentes edades. Hay una minoría que dice que no es bueno el funcionamiento porque el transcurso de estas actividades no es constante, es decir, que se enfocan las actividades a un momento concreto del año y que son actividades que nos son visibles por el resto de la población. 

La mayoría de participantes tienen la suficiente información de como montar una asociación y les gustaría pertenecer a la junta directiva. También tienen claro que haría falta una asociación de medio ambiente, otra de voluntarios para eventos culturales  y una juvenil.

Gran parte de los participantes pertenecen a asociaciones como la de Mujeres, Banda de música, Dystilo, eDinamiza, Rurex, AMPA, entre otras. La totalidad ha sido voluntario en algún momento y la mayoría ha ejercido el voluntariado de forma grupal.

A %d blogueros les gusta esto: