Vecindad: Herramientas de Participación

1. Herramientas de Participación

1.1. Actividad: Preguntas abiertas

TÍTULO

PREGUNTAS ABIERTAS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO

Trabajar la participación ciudadana a través de una ronda de preguntas abiertas llamada “Alcalde o Alcaldesa por un día”

PARTICIPANTES

Vecinas y vecinos de Zalamea de la Serena.

DESARROLLO

La actividad consiste en realizar una ronda de preguntas abiertas para conocer las necesidades de los vecinos y vecinas de la población.

Las preguntas abiertas son aquellas interrogaciones en las que la respuesta es libre y sin limitaciones. Es decir, que la respuesta que se busca al hacer esa pregunta no es un simple sí o un no, sino que se espera una respuesta más extensa y elaborada por parte del interlocutor o interlocutora.

(Previamente se mandarán las preguntas por Whatsapp)

En esta ocasión planteamos a los y las asistentes ser alcalde/sa por un día y les pedimos que analicen su pueblo viendo los problemas y necesidades del mismo. Una vez detectados, los/las participantes darán una solución respondiendo a las preguntas:

  • ¿Si usted fuera alcalde/sa por un día, qué le gustaría que hubiera en su pueblo? ¿Por qué?
  • ¿Qué ve bien y qué ve mal de su pueblo?
  • ¿Sabes cuáles son los servicios que presta su ayuntamiento? Enuméralos.
  • ¿Cree que los servicios que actualmente presta su ayuntamiento son suficientes? ¿Qué servicios echa en falta?

La persona dinamizadora irá apuntando las respuestas de los asistentes.

CANAL DE COMUNICACIÓN

¿De qué forma le gustaría que le llegase a usted la información?

La mayoría de personas  han respondido que les gustaría que la información les llegase a través de las redes sociales o por aplicaciones como Whatsapp y Telegram.

Hay un  menor porcentaje, que prefiere que la información les llegue a través de trípticos y cartelería.

PERIODICIDAD

¿Cada cuánto tiempo le gustaría que le llegase a usted la información?

La respuestas a esta pregunta son muy variadas aunque predominan  las respuestas “semanal” y “mensual”.

APORTACIÓN CIUDADANA

¿Si usted tuviera un millón de euros en que lo invertiría para mejorar su pueblo?

La mayoría de las personas dedicarían el millón de euros a arreglar la charca y dotarla de mobiliario de merenderos, actividades y poner en marcha el albergue.  

Hay personas que lo destinarían a la creación de un polígono industrial con un semillero de empresas en el que cualquier persona pudiera alquilar dichas naves.

Y por último, hay personas que lo invertirían  en la construcción de un recinto ferial o en soterrar los contenedores.

CONCLUSIÓN

En esta ocasión hemos utilizado la herramienta de consulta “Alcalde o Alcaldesa por un día” y nos ha permitido conocer un gran número de necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra localidad. 

Tras observar los resultados las personas participantes a la pregunta “Si usted fuera alcalde o alcaldesa por un día, ¿ que le gustaría que hubiera en su pueblo?”, la gente ha contestado que le gustaría que hubiese un polígono industrial para dar empleo, más empleo para la gente joven y actividades lúdicas. 

La mayoría ve bien del pueblo los habitantes de la localidad, la unión que hay en momentos de crisis y la unión que hay a la hora de realizar la obra de teatro y ven mal que hay pocos puestos de trabajo, que hay locales como la nueva Casa de la Cultura que no se utilizan para nada, la falta de actividades de ocio y que se debería de potenciar más el patrimonio y no solo el teatro.

Los partícipes de la actividad conocen muy bien los servicios que prestan su ayuntamiento y una amplia mayoría cree que si echan en falta algunos servicios como un servicio de orientación laboral y formación, atención rápida en administración y servicio al ciudadano y servicio especializado para recoger las necesidades y demandas de la población, como un punto de encuentro sin que entre en juego ningún partido político.


A %d blogueros les gusta esto: