Tercera edad: Herramientas de Participación

1. Herramientas de Participación

1.1. Actividad: Entrevista personal

TÍTULO

ENTREVISTA PERSONAL

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO

Trabajar la participación a través de una entrevista personal y conocer de primera mano el conocimiento que tienen de la ayuda a domicilio.

PARTICIPANTES

Tercera edad de Zalamea de la Serena.

DESARROLLO

La actividad consiste en la realización de una entrevista personal en la que el entrevistador realiza una serie de preguntas o afirmaciones que plantea y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión.

Estas respuestas se irán apuntando por parte de la persona dinamizadora.

Preguntas para el/la dinamizador/a:

SERVICIOS SOCIALES:

  • ¿Conoce los servicios sociales de base que presta su ayuntamiento? ¿Cuáles?
  • ¿Conoce usted el servicio de ayuda a domicilio?
  • ¿Dónde cree que puede solicitarlo?
  • ¿Qué tareas cree que realizan las personas que trabajan en ayuda a domicilio?
  • ¿Echa en falta algún servicio? ¿Cuál o cuáles?
  • ¿Le gustaría que en su pueblo hubiera actividades o talleres para personas mayores?
  • ¿De qué tipo?

CANAL DE COMUNICACIÓN

¿De qué forma le gustaría que le llegase a usted la información?

La mayoría de los entrevistados o entrevistadas a respondido que le gustaría que la información les llegase a través de un agente social o un trabajador/a de una entidad pública, ya sea en persona o a través de una llamada telefónica.

Hay un porcentaje menor, que prefiere que la información les llegue a través de correo postal y  trípticos.

PERIODICIDAD

¿Cada cuánto tiempo le gustaría que le llegase a usted la información?

Las personas entrevistadas han respondido que prefieren que les llegue la información de manera semanal o mensual.

APORTACIÓN CIUDADANA

¿Si usted tuviera un millón de euros en que lo invertiría para mejorar su pueblo?

Un alto porcentaje de las personas entrevistadas destinaría el dinero a la ala mejora de los pisos tutelados y la contratación de más trabajadores.

Otro porcentaje decide  destinarlo a las personas jóvenes para que estudien, trabajen y monten empresas con el objetivo de que estos permanezcan en el pueblo y encuentren una oportunidad laboral en él.

CONCLUSIÓN

La herramienta que hemos utilizado en este colectivo nos ha permitido conocer, de primera mano, las necesidades de las personas de la tercera edad y saber qué conocimiento tienen del servicio de ayuda a domicilio tan necesario en nuestros pueblos.

Tras analizar los resultados obtenidos, la mayoría de las personas entrevistadas conoce los servicios sociales que presta su ayuntamiento, así como el lugar donde tienen que ir a solicitar el servicio de ayuda a domicilio pero no el departamento del ayuntamiento. Estas personas no tienen claro las tareas que realiza el trabajador o trabajadora de ayuda a domicilio, ya que, la mayoría piensan que es solo la  “Limpieza y mantenimiento de la vivienda”, “Acompañamiento a consultas médicas” y la realización de “Compras”, desconociendo otros servicios como “Aseo a usuarios”, “Movilizaciones y cambios posturales”, “Apoyo en la alimentación”, “Acompañamiento dentro y fuera del domicilio”, “Acompañamiento a consultas médicas” o “Preparación de documentación solicitada por entidades (Ayuntamientos, Junta de Extremadura, Médicos… )”.

Todos y todas están de acuerdo que le gustaría que hubiera talleres y actividades para personas mayores, ya que es una forma de salir de la rutina, conocer gente nueva y reencontrarte con viejos conocidos. La mayoría piensa que la temática debería ser cultural y talleres  de memoria, ya que hemos recogido que son los que más interés causan a los participantes. Hay otro gran grupo de personas que piensa que los trabajos manuales son de gran interés y que en la actualidad no hay.

Algunos de ellos desconocen si en la actualidad se están realizando dichos talleres, con lo que deducimos que el canal de información que se está utilizando no es el más apropiado para este colectivo.

A %d blogueros les gusta esto: