Adultos: Herramientas de Participación

1. Herramientas de Participación

1.1. Actividad: Mesa redonda

TÍTULO

MESA REDONDA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO

Trabajar la participación mediante una mesa redonda para detectar las necesidades de las personas adultas desempleadas.

PARTICIPANTES

Personas adultas de Zalamea de la Serena.

DESARROLLO

Una mesa redonda es mayormente una discusión en la que se habla sobre temas relevantes. Sirve para ver y abordar un tema,  para analizar y confrontar varias perspectivas sobre el mismo tema.

La actividad consiste en crear un espacio de diálogo, donde varias personas desempleadas exponen los métodos y herramientas que conocen y/o utilizan en la búsqueda de empleo, para extraer las debilidades y necesidades que pueda tener este colectivo. 

La actividad consta de tres fases:

  1. Apertura: Presentación de los participantes y breve introducción al tema.

La búsqueda de empleo es una de los momentos más importantes en la vida de una persona puesto que el empleo ocupa socialmente un lugar central; en muchas ocasiones significa la posibilidad de sentirse útil, de aportar algo a la colectividad a la que se pertenece, de sentir que se forma parte del mundo real, de mantener una autonomía económica.

El trabajo de encontrar empleo conlleva gran inversión de tiempo y energía; exige un método, una disciplina y un horario, en el cual uno es su propio jefe y obrero, en el que será necesario utilizar toda la energía, habilidades y conocimientos disponibles.

Las técnicas de búsqueda de empleo se refieren al conocimiento, aprendizaje y mejora de todas aquellas estrategias y habilidades que enriquecen los recursos personales y aumentan la posibilidad de encontrar un trabajo. Aunque las técnicas de búsqueda de empleo no son milagrosas y no aseguran la consecución inmediata de un puesto de trabajo, sí que actúan eficazmente en el “trabajo de buscar empleo”.

En esta jornada vamos a hacer una puesta en común de las técnicas y herramientas que usáis y que conocéis para este fin:

  1. Exposición: Se establecerá un diálogo guiado donde en cada una de las preguntas, cada uno de los participantes hará uso de la palabra, de manera sucesiva. 

Preguntas para el/la moderador/a: 

  • ¿Cuánto tiempo dedicáis al día en la búsqueda de empleo? 
  • ¿Cómo os organizáis para buscar empleo? (Por ejemplo: un clasificador, una agenda personal, documentos personales, currículum vitae, cartas de presentación, etc.)
  • ¿Cómo preparo mi persona y mi marca personal ante la búsqueda de empleo?
  • ¿Soléis hacer actividades como recoger ideas, preguntar y ver qué hacen aquellas personas que también están buscando trabajo?
  • ¿Qué métodos conoces para buscar empleo? (Presenciales y online)
  • ¿Sabéis cómo presentar una instancia para participar en oposiciones? 
  • ¿Soléis acudir dónde está la información: SEPE, SEXPE, Centros de Información y Orientación Profesional…?
  • ¿De qué manera recogéis información sobre quienes ofertan puestos de trabajo?
  • ¿Cómo os preparáis ante una entrevista de trabajo? 
  • ¿Cómo os gustaría que os ayudaran a buscar empleo? 
  1. Cierre: La persona moderadora solicita dos intervenciones finales para la construcción del consenso. El moderador o la moderadora menciona las conclusiones, poniendo fin a la reunión.

CANAL DE COMUNICACIÓN

¿De qué forma le gustaría que le llegase a usted la información?

Entre el 85% de las personas adultas participantes en la actividad prefiere que las informaciones les lleguen a través de las redes sociales  como Facebook, Twitter o Instagram.

Además a un 30-40% de los participantes les gustaría que la información les llegara mediante los agentes sociales de la localidad, vía WhatsApp, mediante correo postal o por una aplicación para móvil (Vozzfy, Bandomovil) 

Finalmente, menos de 5 % preferirían como vía de comunicación la cartelería y los folletos informativos

PERIODICIDAD

¿Cada cuánto tiempo le gustaría que le llegase a usted la información?

La mayoría de los/as participantes apuestan por que la información llegue de manera semanal, apareciendo como opción secundaria la información de  manera diaria o mensual y en menor medida trimestral. Ninguno de los participantes considera óptima la información quincenal.  

APORTACIÓN CIUDADANA

¿Si usted tuviera un millón de euros en que lo invertiría para mejorar su pueblo?

  • Mejorar los accesos para personas con discapacidad. 
  • Un nuevo parque infantil o reformar el actual completamente (varias respuestas) 
  • Hace falta industria, por lo tanto montaría una empresa que genere trabajo a mucha gente, aunque trabajen años alternos, pero sería un trabajo repartido
  • Creación de empresas para fomentar el empleo local (varias respuestas). 
  • Creación de puestos de trabajo (varias respuestas).
  • En dar a conocer el “alcalde de Zalamea” para fomentar el turismo.
  • Contratación de personas empadronadas en el pueblo. 
  • Escuadrones de limpieza para el mantenimiento del entorno del pueblo.
  • Mejorar la casa de la cultura tanto en las actividades que se hacen como en el edificio en sí (calefacción, el salón de abajo,etc.). 
  • Diversificar las actividades deportivas. 
  • En la charca.
  • En un Polígono Industrial.
  • Formación de español para extranjeros.

CONCLUSIÓN

La herramienta utilizada para esta actividad, nos permite ver y abordar el tema de las herramientas y métodos de búsqueda de empleo que utilizan y conocen las personas adultas de la localidad desde varios puntos de vista diferentes. Para ello, hemos contado con participantes de diversos perfiles, los cuales pueden resumirse en: 

  • 42% desempleados/as.
  • 24% trabajadores/as de la Administración Pública.
  • 10 % trabajadores/as en empresa privada. 
  • 24% trabajadores/as por cuenta propia.

De ellos/as, el 67 % reconoce estar en situación de búsqueda activa de empleo o de mejora de su empleo actual.

Ante la pregunta de si tienen orientación suficiente para enfrentarse a la búsqueda de empleo, más del 65 % considera que sí que la tienen debido a la realización de diversos cursos de orientación laboral, gracias a personas y entidades donde han pedido información  y ha sido útil, por tener amplia experiencia buscando empleo, por  la facilidad para acceder a la información y  a los recursos que aportan las TIC y porque consideran que saben dónde acudir en caso de dudas. 

Por otro lado, el 33 % de los/as participantes reconoce que no tiene la orientación suficiente para enfrentarse a la búsqueda de empleo sobre todo porque aunque sí tiene información es un sector en permanente actualización, por lo que es necesario estar continuamente indagando y formándose para hacerlo bien, porque opinan que es inútil buscar empleo si hay escasez de oportunidades laborales, porque les gustaría recibir más información por parte de las administraciones públicas o porque en la actualidad no necesitan buscar empleo y por tanto no requieren de dicha orientación. 

La mayoría de participantes dice conocer cómo y dónde localizar las ofertas de empleo siendo las formas más conocidas  el Ayuntamiento, el Servicio  Extremeño de Empleo (SEXPE) y las consultas a familiares y amigos, seguidas muy de cerca por la autocandidatura, los portales de empleo en Internet, las oposiciones, y las bolsas de trabajo. 

Finalmente los métodos que menos conocen son las empresas de trabajo temporal, los anuncios en prensa y las visitas directas a empresas. 

Sin embargo, de todas ellas las más utilizadas por los/as participantes son la consulta a familiares y amigos, el Ayuntamiento, el SEXPE y la autocandidatura. Menos de la mitad han utilizado como forma de acceder al mercado laboral las Bolsas de trabajo, los portales de Internet, y las oposiciones, siendo las menos usadas las empresas de trabajo temporal, las visitas directas a empresas  y los anuncios en prensa (9 – 25 %). 

Un 57% de los participantes  afirma no haber utilizado nunca un servicio de orientación laboral, el 43% que sí los ha utilizado,  en su mayoría ha sido a través del SEXPE, en el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena o en la Cámara de comercio.  

Por otro lado, tan solo un 33% de los participantes han recibido cursos de orientación laboral a través del SEXPE, de los módulos transversales de cursos del plan FIP o en De Momento Desemplead@ de Zalamea de la Serena.

Ante una oferta de selección de personal, aproximadamente el 30% de los/as participantes afirma enviar siempre el mismo cv sin adaptarlo a la oferta o a la empresa,  un 14% de ellos/as sólo lo adapta para aquellas ofertas que le interesan más y el 56 % restante siempre adapta su cv en función de la oferta o de la empresa.

Ante una entrevista de trabajo el 22 % de los participantes consideran que en las entrevistas hay que ser espontáneo/a  por lo que se preparan poco o nada las entrevistas, el 88 % restantes se preparan las entrevistas consiguiendo información sobre las empresas (48%)  o preparándose las posibles respuestas a contestar en su desarrollo (38 %). 

Del total de participantes, alrededor del 20% reconoce que no sabe que es la marca personal. El 80% restante afirma realizar acciones para construirla y potenciarla como por ejemplo:

  • Destacar los conocimientos, competencias y habilidades que les hacen diferentes de candidatos similares, 
  • Tener claro lo que quieren conseguir con ella y por eso la enfocan a un público objetivo. 
  • Participar en foros, grupos, redes sociales o asistir a eventos y charlas relacionadas con su ámbito profesional con la intención de crear redes personales
  • Utilizar redes sociales (o tener su blog profesional) siempre siendo cuidadoso con el contenido que se publica.

A %d blogueros les gusta esto: