Infancia: Herramientas de Participación

1. Herramientas de Participación

1.1. Actividad: Dibuja tu patio

TÍTULO

DIBUJA TU PATIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO

Trabajar la participación consultiva mediante un dibujo de cómo quiere el alumnado que sea su patio del colegio.

PARTICIPANTES

CEIP Calderón de la Barca de Zalamea de la Serena.

DESARROLLO

El patio es un lugar fundamental para mejorar la convivencia, debe ser lugar de motivación, creatividad y comunicación para todas las personas que conviven en él (alumnado, personal docente, no docente…), por ello, la creación de nuestro patio debe llevarse a cabo a través de un proceso participativo de todos los miembros de la comunidad educativa, que pasan a ser parte activa y protagonista de la transformación de NUESTRO PATIO.

En esta actividad vamos a realizar un dibujo de cómo nos gustaría que fuese nuestro patio del colegio. Constará de dos fases. En la primera fase le pediremos a los/as profesores/as de plástica, realizando una videollamada, que su alumnado dibuje libremente como les gustaría que fuera su patio del colegio de forma individual, que nos cuenten sus ideas y qué elementos les gustaría que tuviera el patio del cole para jugar en él como imaginan…

Tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos que el/la profesor/a le dirá al alumnado antes de que comiencen:

  • No solo vais a jugar en el patio vosotros/as mismos/as, si no también vuestros compañeros/as, tener en cuenta a la hora de dibujarlo que no solo vais a jugar vosotros, sino que vais a jugar todos y todas, no os centréis solo en lo que os gusta a vosotros.
  • Tener en cuenta que va a haber alumnado de diferentes edades en vuestro patio, no solo jugará vuestra clase, también habrá niños y niñas más pequeños y mayores.

La segunda fase constará de una puesta en común de todas las características de cada uno de los patios dibujados y teniendo en cuenta éstas, entre todos y todas, realizarán un dibujo de un patio en común, dibujado por uno/a de los/las alumnos/as.

Os animamos a participar, esto nos permitirá tener una información para fomentar vuestra diversión y tener los recreos lo más activos y diversos posibles.

CANAL DE COMUNICACIÓN

¿De qué forma le gustaría que le llegase a usted la información?

Redes Sociales.

PERIODICIDAD

¿Cada cuánto tiempo le gustaría que le llegase a usted la información?

Semanal.

APORTACIÓN CIUDADANA

¿Si usted tuviera un millón de euros en que lo invertiría para mejorar su pueblo?

Crearía una fábrica en el pueblo, estudiando de lo que fuese más necesario, y así daría trabajo durante la creación de la fábrica y posteriormente en el empleo en ella.

CONCLUSIÓN

Para realizar esta actividad el alumnado ha realizado un dibujo de cómo le gustaría que fuera su patio del colegio individualmente, y luego, de forma grupal han puesto en común los elementos que les gustaría que tuviera y han realizado otro dibujo de forma conjunta.

La mayoría del alumnado coincide en que los elementos que tiene que tener su patio del colegio son columpios, contando la gran mayoría de los dibujos con un tobogán. 

También han dibujado árboles, flores, animales… por lo que se puede deducir que la naturaleza es su hábitat, su lugar favorito.

En otros elementos que coinciden la gran mayoría de los alumnos/as es en estar rodeados de sus compañeros/as y del profesorado, lo que demuestra que las relaciones sociales son un eje fundamental en su visión idealizada de su colegio.

En menor medida, han dibujado un tanque con agua y animales, una piscina para ellos/as y algún campo de fútbol y pista de baloncesto y por último una colchoneta.

Para realizar el dibujo colectivo han tenido en cuenta las preferencias de la mayoría del alumnado, finalizando con un dibujo con los siguientes elementos: 

  • Columpios dibujando en este caso un tobogán y balancín y un columpio para trepar.
  • Una piscina, con su sombrilla y su tumbona, en la que se han dibujados todos/as ellos/as bañándose.
  • Un campo de fútbol y pistas de baloncesto.
  • Árboles, flores y animales acompañando a todos los elementos.
A %d blogueros les gusta esto: