Saludas de las entidades

Ayuntamiento de Zalamea de la Serena

Saluda de Miguel Ángel Fuentes de la Cruz

Alcalde de Zalamea de la Serena

Estimado amigo/ a, te doy la más calurosa bienvenida a esta guía de recursos de Zalamea. 

Se trata de una Guía de Recursos que pretende funcionar como un mapa abierto, activo y eficiente con un claro eje transversal: la participación ciudadana.

Esta Guía de Recursos Cultural, Educativa, Social es un el resultado de un conjunto de acciones dentro de un proceso de interacción con la ciudadanía que tiene como objetivo a la propia ciudadanía en su conjunto.

Una herramienta de difusión y de conocimiento de cada uno de los recursos locales, comarcales, provinciales y regionales que cada ciudadano/a tiene a su disposición desde su centro o núcleo de interés: desde la infancia, desde la juventud, desde la hostelería, desde la tercera edad, desde el voluntariado…

Para poder construir una realidad diferente y alternativa debemos basar nuestros objetivos en varios pilares: en el análisis, en el conocimiento, en la información, en la participación. 

Esta Guía pretende hacerlo y pretende serlo. Pretende ser una herramienta útil y nueva y a la vez impulsar una nueva visión de nuestro conjunto. Visítala, úsala, léela, vuelve a hacerlo y estoy seguro que será un paso importante dentro de tu objetivo. Disfrútala.

Asociación eDinamiza

Saluda del Equipo eDinamiza

PARTICIPAR: Verbo intransitivo que significa actuar, junto con otras personas, en un suceso, un acto o una actividad, generalmente con el mismo nivel de implicación. Que en más de una ocasión lo hemos traducido como receptores de una actividad. De aquí la necesidad de explicar en términos más amplios el verdadero significado de la Participación.

En el proyecto de “La Ciudadanía Habla” hemos dado volumen a los pensamientos, ideas, quejas, opiniones de vecinos y vecinas, de asociaciones de diferente índole, de diferente edad, desde niños-as a tercera edad, personas adultas, jóvenes, empresariado… por medio de actividades como cuestionarios, llamadas telefónicas, mesas de debate y entrevistas virtuales… que bien es cierto nos hubiera encantado realizar las actividades de un modo presencial… Pero, la actual situación nos ha llevado a que diseñemos herramientas modo on line para aun así no desaprovechar la oportunidad que supone aprender a participar.

De la misma manera que hemos aprendido a leer, conducir o abrocharnos los cabetes, debemos aprender a participar. Porque como cualquier otra disciplina, actividad o tarea que realicemos exige de un aprendizaje.

Todos, todas, sabemos qué significa: dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida. Pues bien, participar supone enseñar a fabricar la caña que necesitas para construir inteligencia, para producir pensamiento crítico en la ciudadanía.

A %d blogueros les gusta esto: